C2.PNG

Inicia el camino a la COP27

Viernes por el Futuro México es el capítulo nacional del movimiento juvenil mundial Fridays For Future, que busca la justicia climática a través del activismo y las huelgas por el clima. Actualmente nos encontramos trabajando en llevar una delegación de activistas a la Conferencia de Cambio Climático de las Naciones Unidas, COP 27, a realizarse en Sharm el-Sheikh, Egipto del 6 al 18 de noviembre de 2022. Debido a ello, estamos en un proceso de búsqueda de apoyo para conseguir los pases y el financiamiento necesario. 

 

Pérdidas y daños en el centro de la lucha climática del Sur Global

El eje principal de nuestra participación en la COP27 será Pérdidas y Daños, el reclamo del Sur Global y los países más vulnerables para que el Norte Global asuma la responsabilidad de sus emisiones que han provocado la crisis climática. El Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC)  ha declarado que es de esperarse ocurra un «daño residual causado por el cambio climático, a pesar de las acciones de adaptación y mitigación». Se trata de una cuestión de suma importancia para los países del Sur Global, y México debe asumir su doble papel como territorio desproporcionadamente afectado, pero también como una de las primeras 20 economías del mundo. 

Adicionalmente, tenemos especial interés por cuestiones como la adaptación, la mitigación y el financiamiento climático; al igual que por los temas transversales: Derechos Humanos, Género, Comunidades locales y Pueblos indígenas. En conjunto con Pérdidas y Daños, serán las claves de nuestro papel como observadores en la Conferencia. Con el fin de garantizar una participación activa e informada de nuestra parte, se llevarán a cabo exhaustivas capacitaciones internas, especialmente para la delegación. 

Escuela por el Futuro, nuestro más grande proyecto de educación

Como parte principal de la campaña realizada desde México, hemos iniciado la planeación de Escuela por el Futuro, nuestro proyecto más grande hasta ahora de educación climática: junto a académicxs, activistas y organizaciones, ofreceremos una serie de webinars, cursos, espacios de estudio y eventos presenciales dirigidos a las juventudes mexicanas en general. Ésta iniciará antes que la COP27, y tiene como objetivo desarrollar la comprensión y el pensamiento crítico alrededor de los procesos y procedimientos  de la CMNUCC, así como de aristas de la crisis climática en general.

Difundir es prioridad

En el transcurso de la Conferencia organizaremos diálogos entre la delegación en Egipto y el equipo en México, que se transmitirán en vivo por nuestras redes sociales como una forma accesible de dar a conocer el desarrollo de las negociaciones. Al mismo tiempo, este contenido multimedia servirá para informar de todas nuestras actividades en Sharm el-Sheikh. Estamos preparando contenido para las temáticas de cada día, en formato general y para niñes.

imp_edited.png

Petróleos Mexicanos, la 9ª empresa más contaminante del mundo 

Daremos seguimiento a las acciones realizadas durante la COP del año pasado, con el objetivo principal de visibilizar a escala internacional la responsabilidad de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (PEMEX) en la emergencia climática actual, puesto que ha sido catalogada como una de las 10 empresas más contaminantes del mundo. Consideramos al encuentro internacional una excelente oportunidad para el intercambio de experiencias en la resistencia a las corporaciones petroleras y su extractivismo.

Somos un movimiento internacional

Siendo un movimiento global con presencia en todos los continentes, sumaremos nuestro trabajo al de activistas de distintas latitudes, quienes también se darán cita en la COP27. Así, estamos participando activamente en la planeación y realización de campañas coordinadas por Fridays For Future  Internacional y MAPA (Most Affected Peoples and Areas / Áreas y Personas Más Afectadas).

Si eres una organización

Buscamos lograr una colaboración cercana con las organizaciones que nos apoyen a obtener las acreditaciones y fondos necesarios, posicionando en conjunto mensajes que vayan de acuerdo a nuestra propia narrativa.

Si eres una persona

Para apoyar a la delegación mexicana de VxF, puedes donar por medio de OpenCollective o escribirnos alguna propuesta de participación individual por medio de nuestro correo.